Terapia Craneosacral

Tratamientos de terapia craneosacral en Madrid

¿QUÉ ES LA TERAPIA CRÁNEO-SACRAL?

El sistema cráneo-sacral está configurado por una serie de membranas llamadas menínges y líquido cefalorraquídeo que rodean y protegen el cerebro y médula espinal. Estas membranas, se extienden desde los huesos del cráneo hasta el sacro-coccix que es el final de la columna.

La normalidad de estas membranas será determinante para el buen funcionamiento del cerebro y médula. La terapia Cráneo-sacral es un método suave de detección y corrección de estrés y tensión en las membranas, estimulando así el proceso de autocorrección. Debido a los efectos positivos de la terapia Cráneo-sacral en tantos campos de la salud, poco a poco van creciendo lazos de colaboración con otros profesionales de la salud, esto incluye médicos, enfermeros, psicólogos, podólogos, dentistas... De esta manera cada vez hay más colaboración multidisciplinar que revierte en un tratamiento adecuado a cada paciente. La historia de la terapia Cráneo-sacral data de principios del siglo XX, cuando el osteópata William Sutherland se enfrentó a la inusual idea de que los huesos del cráneo estaban diseñados para permitir el movimiento. Durante más de 20 años estuvo investigando sobre este concepto, y finalmente desarrolló un sistema de examinación y tratamiento conocido como Osteopatía Craneal.

Osteopatía craneal, relajación y liberación

La Osteopatía craneal o Terapia craneosacral, utiliza de forma muy sutil técnicas que ayuda a reestablecer el reequilibrio del cuerpo, donde el terapeuta utiliza sus masnos para encontrar las denominadas zonas de bloqueo que acumulan tensión y provocan un mal funcionamiento del cuerpo.

Si estás familiarizado con el mundo de la osteopatía, seguro que el nombre del Dr. Sutherland te suena, ya quién fue él quién comprobó que los huesos del cráneo no se encontraba soldados y realizan un movimiento por el líquido cefalorraquideo que circula desde el cráneo. Por eso, nuestras sesiones de terapia craneosacral en Madrid, utilizan técnicas de liberación de tensiones acumuladas, actuando sobre las contracciones que se detectan en el cráneo, así el paciente siente una gran relajación que le permite conectar conectar con si mismo y utilizar los recursos de autocuración.

terapia craneosacral

Cómo funciona la terapia craneosacral

Para entender la técnica que utilizamos en nuestra terapia craneosacral en Madrid, es importante conocer qué es el Impulso Rítmico Craneal (IRC), desconocido para la mayoría de personas. El encéfalo, formado por el cerebelo, cerebro, bulbo raquídeo ..., está envuelto por una finísima capa a modo de bolsa que se llama duramadre. Esta fina piel se extiende en el interior de la columna y cubriendo la médula espinal hasta el hueso sacro donde se bifurcan las terminaciones nerviosas.

Dentro de esa bolsa circula el llamado líquido cefalorraquídeo (LCR), que está contantemente renovándose desde plexos coroidéos del encéfalo hasta las paredes de la duramadre. Durante este proceso de generación y eliminación, el LCR se bombea de forma contaste utilizando cambios de presión.

Una vez que conocemos el IRC, podemos decir que todo lo que le ocurre a un ser humano, ya sea de origen físico o psicológico es registrado por el Impulso Rítmico Craneal, y se puede analizar y sanar mediante la manipulación de manos de un profesional sobre el cráneo del paciente. Así el experto es capaz de diagnosticar un problema, y a través de la terapia craneosacral enviar la información necesaria al cuerpo para solucionarlo.

Los terapeutas cráneo-sacral usan un tacto muy suave, generalmente no superior al peso de una moneda de 10 céntimos, para evaluar las restricciones del sistema. Esto es posible monitorizando el ritmo del líquido cefalorraquídeo al fluir por el sistema. Si bien los terapeutas experimentados pueden detectar este movimiento en cualquier parte del cuerpo, se siente más fácil en el cráneo, sacro y coccxis.

Los beneficios de la terapia craneosacral se deben en su gran mayoría a la capacidad de autocorrección natural del cuerpo, el terapeuta asiste este proceso.

Por qué realizar una terapia craneosacral

Nuestra terapia se basa en la liberación de tensiones y de energía negativa acumulada en las contracciones. Esta curación física y emocional no solo es a nivel físico, sino que ayuda a estar más abierto a escuchar a nuestro cuerpo y descifrar los mensajes que envía. Durante nuestra rutina diaria vamos acumulando estrés y ansiedad que afecta a nuestro cuerpo, vivimos situaciones que no podemos controlar y es necesario una vía de escape para esa tensión.

No solo ayudará a tu cuerpo, la osteopatía craneal también ayuda a tu mente y mejorar tu crecimiento personal, que se pueden combinar con nuestras técnicas de kinesiología para fomentar un equilibrio interior.. Las técnicas de terapia te ofrecen herramientas para controlar los patrones de conducta y tratar problemas inflamatorios, alergias, dolores nerviosos, migrañas y enfermedades psicosomáticas como la ansiedad o la depresión. La terapia es muy beneficiosa para todo tipo de edades, ya sea para bebés, personas mayores y hasta durante el embarazo y el postparto, ya que utiliza técnicas muy suaves y seguras para mejorar el cuerpo y el estado de ánimo.

En Clínica Aguirre puedes contar con profesionales que te pueden ayudar a tratar cualquier tipo de dolencia, desde un masaje para embarazadas y osteópata en Madrid.

Pide tu cita