Fisioterapia Respiratoria

** Debido a la situación que estamos viviendo, queremos informaros expresamente de uno de los servicios que ofrecemos. Somos fisioterapeutas formados en rehabilitación respiratoria y en adaptación al ejercicio.

Por lo que sabemos hasta el momento, parece que la infección por COVID-19 podría afectar a la función pulmonar, y claramente el confinamiento y el posible ingreso hospitalario, por la falta de movilización y la disminución de la actividad física diaria, afectarán a la capacidad funcional de los sujetos que lo hayan sufrido.

Además, en algunos casos, el padecimiento de esta enfermedad puede desencadenar neumonías.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria o fisioterapia pulmonar es una especialidad que se centra en el tratamiento para prevenir o estabilizar las varias enfermedades que se puedan dar en el aparato respiratorio. Ayuda a mantener su funcionamiento normal para poder tratar y mejorar la respiración.

Solo los terapeutas especializados como los de Clínica Aguirre deben realizar este tipo de tratamientos, ya que es necesario un profundo conocimiento del sistema respiratorio para poder aplicar las técnicas adecuadas a cualquier problema respiratorio.

Beneficios de la fisioterapia pulmonar

Es un tratamiento beneficioso para bebés, niños y adultos, ya que se tratan de procedimientos no invasivos que ayudan a mejorar los problemas a la hora de respirar. Se utiliza mayormente para tratar problemas primarios o secundarios derivados de cualquier enfermedad.

Aunque los beneficios que aporta son muchos, no pueden nunca llegar a sustituir el diagnóstico y tratamiento del médico, sino que deben utilizarse para complementar y aliviar problemas respiratorios que puedan derivarse. Ayudan a que el tratamiento sea más eficaz, llegando incluso a reducir la cantidad de medicación necesaria.

Fisioterapia respiratoria madrid

Consecuencias de las neumonías

• disminución de la capacidad respiratoria
  • incapacidad para drenar las secreciones bronquiales
  • atrofia muscular, tanto de la musculatura respiratoria, como de la musculatura general, a consecuencia del largo período en cama.

En clínica Aguirre estamos dotados del conocimiento para establecer un diagnóstico y tratamiento integral y personalizado para cada paciente, en función de su edad, patologías previas y actuales, con el objetivo de recuperar y mejorar su calidad de vida.

Los procedimientos se basan en 2 puntos

• La terapia física, que consistirá en fisioterapia y ejercicios respiratorios.
  • El entrenamiento muscular, tanto general, como de los músculos respiratorios.

Tipos de fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria infantil madrid

Fisioterapia respiratoria para niños

Se trata de tratamientos respiratorios ideales para niños y bebés, ayudando a drenar secreciones que estuvieran taponando el sistema respiratorio y mejorando la ventilación pulmonar. Mejora la calidad de vida del niño mejorando la calidad del sueño y disminuyendo la tos, además de evitar complicaciones pulmonares como atelectasias y neumonías.

¿Cuándo acudir al fisioterapeuta pulmonar?

Cuando la enfermedad tenga síntomas como el aumento de secreciones, tos, le sea difícil respirar y llegue a tener problemas derivados como una falta de alimentación y sueño. También si el médico determina la enfermedad como la bronquitis, bronquitis, catarro o neumonías, cualquiera que afecte al sistema respiratorio.

Los tratamientos de fisioterapia respiratoria infantil no son invasivos y no causan ningún dolor durante el mismo. Es necesario que los padres estén presentes durante la sesión para poder calmar y consolar al niño, además de poder aportar información relevante al fisioterapeuta.

Fisioterapia respiratoria adultos madrid

Fisioterapia respiratoria para adultos

La fisioterapia respiratoria en adultos y personas mayores ayuda a la excreción de secreciones para mejorar la ventilación pulmonar y oxigenar el cuerpo. Los tratamientos son muy eficaces tras complicaciones quirúrgicas que afecten al sistema respiratorio. También es muy beneficiosa en pacientes crónicos con disnea y mejora la capacidad de hacer ejercicio, así evitando cualquier reinfección o ingresos frecuentes en el hospital. Te ayuda a mejorar tu calidad de vida.

¿Cuándo acudir al fisioterapeuta pulmonar?

Si el médico le diagnostica con bronquitis, neumonía, asma, cáncer, problemas pro y post operatorios de cirugía toraco-abdominal ...

Utilizamos una gran variedad de técnicas para el tratamiento de cualquier problema respiratorio en adultos y ancianos. Contamos con un equipo de fisioterapeutas profesionales en hacer desde simple ejercicios respiratorios, a utilizar aparatos que ayuden a drenar las secreciones.